miércoles, 31 de julio de 2013

Camisetas oficiales de la discoteca A.C.T.V marca registrada - solo en Goatxa



ACTV, abierta en 1987, uno de cuyos primeros disc-jockeys fue Fran Lenaers, fue liderada por otro gran DJ valenciano como fue Arturo Roger. Se encontraba en la Malvarrosa, en la misma arena de una playa que aún no disponía de paseo marítimo. 

Estaba situada en un llamativo edificio histórico conocido como Termas Victoria, de ahí el nombre (Actividades Culturales Termas Victoria, aunque hubo un tiempo donde se extendió el nombre de Arturo Controla Toda Valencia), en el cual se alojaban también con anterioridad otros locales como Tropical y en la parte superior Casablanca. Apostó en sus inicios por sonidos más frescos. Arturo Roger, como DJ de sus sesiones principales, que en sus inicios fueron las de after-hours de sábados y domingos, introducía new beat, que se trataba de algo así como una mezcla de EBM y techno con el toque de distorsión del "sonido ácido" tan en boga por entonces, y acid house. 

Ambas eran, como ya se menciona, dos nuevas corrientes musicales surgidas a finales de los 80 y que tuvieron gran repercusión en el llamado «verano del amor» de 1988. El new beat se extendió rápidamente por otras salas valencianas al uso como Spook o Espiral, y el acid house también pero en menor medida, principalmente en Puzzle. Ambos estilos musicales se añadieron al combinado pop, techno-pop, ebm y techno habitual de la sala. Es decir, ACTV seguía siendo una discoteca abiertamente ecléctica. Ecléctica tanto musicalmente como en cuanto a clientela, ya que reunía uno de los públicos más peculiares de Valencia. Desde personajes famosos camuflados entre el aforo a noctámbulos empedernidos.

Otros DJs posteriores a Arturo Roger, quien marchó a pinchar a Barraca, fueron DJ Josel (también DJ de la discoteca Zona), el malogrado Manolo el Pirata, que adquirió gran relevancia por su refinada técnica a los platos, o Manolo el "Machaca". Aunque la época de mayor esplendor popular de ACTV en el país coincidió con la época de la decadencia musical de la ruta, cuando esos sonidos habían derivado en música simple y embrutecida, la llamada música mákina, ya casi desde sus inicios en 1987, ACTV fue considerada como una de las principales salas de la Ruta Destroy y una cita casi obligada durante los domingos a partir de la tarde. 

No en vano, al tratarse durante buena parte de su existencia de la última sala importante en cerrar el fin de semana, se convirtió en lugar de reunión de la gente más importante de la noche valenciana. Tuvo sus sesiones after-hours de sábados y domingos por la mañana y tarde, entre otras, y empezó a la estela de otra sala de la Malvarrosa, situada en la misma calle Eugenia Viñes, llamada Coliseum, la cual fue liderada por Fran Lenaers y también polo de reunión de los personajes más destacados de la movida, y que tuvo notable importancia durante un par de años, si bien acabó cerrando alrededor del año 1988, e incluso el propio Clemente Martínez, ligado a Spook y NOD intentó abrirla como NOD Coliseo. 


Ya a finales de los 80, ACTV acabó especializándose y concentrando al público más "rutero" en sus sesiones de domingos tarde-noche a lunes por la mañana. Los amaneceres desde ACTV frente al mar prácticamente a pie de playa se hicieron muy populares. Otra peculiaridad de esta sala es que llegó a abrir durante una temporada los lunes por la tarde.

Puedes hacerte con las camisetas oficiales de la marca ACTV creada por goatxa en el siguiente enlace:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Echiste la posibilidad de hacer camisetas de Panic Madrid?

Juanfran Peñaranda García dijo...

Siempre y cuando tengamos la autorización para crear la marca se podría hacer,... aunque ahora mismo no sabemos muy bien de que trata... ¿es una discoteca? hemos buscado por internet pero hay poca información. Pero siempre podemos buscarlos, llamarlos y si es interesante agregarlo a la lista de discotecas con derechos de estampación y extender la ruta nocturna :)

Anónimo dijo...

Si, era una discoteca de madrid. Preguntar a Tom Siher (Dj Toñin) era uno de los residentes componente de lo Jumper Brothers.

Juanfran Peñaranda García dijo...

Nos pondremos en contacto con ellos para ver como van lo de las licencias y te responderemos ipso facto! ;)